El participio del verbo francés 'capitonner' ('acolchar', 'tapizar') es 'capitonné' que el castellano integró tal cual quitándole una 'N' innecesaria.
Dicho especialmente de un asiento o de un respaldo: Acolchado de manera que el relleno sujeto con botones forma dibujos regulares en relieve. Un sillón capitoné.
El tapizado capitoné de aspecto complejo y elaborado es y ha sido sinónimo de elegancia y sofisticación en la decoración. Tradicionalmente relacionado con muebles de estilo clásico y señorial, llega hasta nuestros días en piezas de aspecto vanguardista y otras más tradicionales que se integran en la decoración de los ambientes para añadirles un toque de distinción.
De difícil elaboración, la técnica original del tapizado capitoné se realiza en una sola pieza de cuero o tela, mientras que los modelos actuales más económicos incluyen costuras. La manera de descubrirlo es fijándote en los pliegues, en los que si se trata de varios trozos de tejido apreciarás las costuras. El por qué de la diferencia de precios, como es obvio, radica en el trabajo del artesano tapicero y en la cantidad de tela que se emplea.
No solo en sofás y butacas se aplica el tapizado capitoné, también puedes encontrarlo en cabeceros de cama. Destacan especialmente los modelos en blanco en piel o en materiales tan actuales como el charol, en una habitación de muebles vanguardistas y paredes y textiles oscuros, aporta el punto vintage a la estancia.